Columnas


Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, trabajamos fuertemente para promover la pluralidad, el respeto por la diversidad y las nuevas familias. Desde que asumimos, estamos abocados a una agenda ampliada que incluye temas de gran relevancia para nuestra sociedad, que son reclamos históricos de todos los argentinos. A los postulados de Memoria, Verdad y Justicia, hemos incorporado asuntos que necesitamos seguir visibilizando, para trabajar a favor de una Argentina con mayor y mejor democracia, en la que todos los derechos sean respetados. Las políticas de diversidad sexual son un eje de nuestra agenda de trabajo.

El cine, como expresión cultural, es una excelente herramienta que permite describir la realidad a través de distintas historias de vida. Es una manifestación artística que nos interpreta, destaca lo que somos, nuestro modo de ver el mundo. En este contexto, el festival Asterisco se ha consolidado como un espacio de representación cultural de las temáticas de diversidad sexual. Ha logrado un nivel de inserción que interpela a la comunidad, para que todos los actores reflexionen acerca de la libre elección y el respeto a la identidad de género, que merecen fundamentalmente nuestro reconocimiento y un abordaje político que substancie esa dinámica social.

Luego de dos años con más de 25 mil participantes, la tercera edición del festival internacional procura seguir derribando barreras, llegar a todos los rincones y ampliar nuestros límites. Los invitamos a sumarse a una agenda nacional, donde los derechos de todos los ciudadanos estén contemplados, no sólo a través de leyes, sino de actividades cotidianas que lo reflejen, y que permitan acortar la gran brecha que aún hoy existe entre el marco legal y la realidad.

Claudio Avruj – Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

El Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco es una práctica artística que plantea una exploración de vanguardia, para transitar la transformación cultural, con el fin de que todos los argentinos podamos vivir la diversidad en libertad.

Este festival nos muestra la multiplicidad de identidades, nos amplía su concepto y nos ayuda a reconstruirlo. Distintas identidades son distintas formas de vivir y sentir el amor, nuevas maneras de mirar al otro.

Como Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, estamos comprometidos con consolidar los avances legislativos que se consiguieron a partir de las iniciativas de muchas organizaciones de la población LGBTIQ. Nuestro país ha logrado el reconocimiento de la diversidad de identidades de todos sus habitantes y se ha puesto en la plataforma internacional en materia de diversidad sexual.

El arte, manifestado en este Festival a través del lenguaje del cine, es otro de los recursos que permiten promover el principio de que a todas las personas le corresponden los mismos derechos. Seguir por este camino, reafirmarlo y ampliarlo es una política de estado, y Asterisco, con su impronta, ayuda a que sea posible.

Marisa Frescó
Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

El arte expresa aquello que somos, una imagen de lo que deseamos ser. Nos permite manifestar sentimientos, emociones, acciones propias de una sociedad, propias de su cultura. El arte transforma y nos transforma. El cine, como una de sus expresiones, fue el canal histórico para representar vidas, visibilizar y difundir experiencias individuales o grupales que no eran ni son fáciles de divulgar abiertamente.

El cine abrió la puerta para que la diversidad se despliegue, tome vuelo, se vea y se sienta; es un vehículo que sirve para informar, promover y educar en derechos. El cine provoca asombro, alegría, dolor, sorpresa, nos transporta a universos poco conocidos y nos permite reflexionar sobre realidades concretas y cercanas, que muchas veces figuran lejanas.

La Diversidad Sexual ha tomado históricamente su lugar en el cine, logró tener voz y representatividad, mostrarse en todas sus formas y colores, con su identidad, autenticidad y versatilidad. La pantalla es una herramienta que permite llegar a los rincones más imaginarios e inimaginables logrando transformar a la cultura, y abrir los caminos hacia el respeto, la no discriminación, haciendo cotidiano aquello que no lo es.

El festival Internacional de Cine Asterisco es sin duda una expresión de la diversidad sexual en todos sus sentidos, que contiene a todas las miradas del mundo y nos acerca de lo que fuimos, somos y pretendemos ser. Escenarios como el del festival colaboran con el cambio cultural necesario para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Diego L. Borisonik
Director General de Políticas Integrales de Diversidad sexual de la Nación Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación